Ventajas de FESTER CF-1000

Ventajas de FESTER CF-1000

En la actualidad existen diversos sistemas para lograr la fijación de objetos a muros o techos. La selección del anclaje ideal varía de acuerdo a:

  • La carga
  • El tipo de sustrato 
  • Las condiciones que tendrá que soportar el anclaje como la intemperie, temperatura y vibraciones
  • Tolerancia a los ataques químicos 

Los taquetes expansivos tradicionales actúan mediante la presión, ejerciendo una fuerza que debilita los materiales base (concreto, block, tabique, roca) mientras que los taquetes plásticos trabajan por obstrucción, pero con la desventaja de que no soportan cargas superiores a los 100 kg. 

Es por eso que los anclajes químicos han estado incrementando su participación de mercado contra los métodos tradicionales de anclaje. 

Los anclajes químicos funcionan por medio de su adhesión al sustrato, rellenando las pequeñas cavidades y generando un perfecto anclaje sin debilitar el material por la presión ejercida en él. 

Se utilizan para la colocación de varillas o pernos en el interior de perforaciones realizadas en elementos de concreto, piedra, ladrillos o blocks. 

Características de CF-1000

CF-1000 es un producto epóxico de dos componentes, 100% sólido y de secado rápido. 

Está diseñado para brindar un alto desempeño en condiciones demandantes como vibraciones de maquinaria o soporte de elementos estructurales pesados. 

Usos de este anclaje químico estructural

CF-1000 está diseñado para usarse en el anclaje de elementos metálicos como varillas y pernos dentro de las perforaciones que se llevan a cabo en elementos de:

  • Concreto
  • Ladrillos sólidos o huecos
  • Piedra

 

Beneficios de CF-1000 de Fester

Algunas grandes ventajas de este producto son:

  • Es de rápida catalización, por lo que permite continuar los trabajos sin contratiempos.
  • Alta adherencia al concreto, aún con presencia de humedad leve. 
  • No contiene solventes, por lo que la contracción es nula.
  • No requiere el uso de un primario.
  • Protege los materiales de anclaje contra ataques químicos como aceites, grasas y lubricantes.
  • Al ser epóxico, su desempeño ante situaciones estructurales o de alto impacto es muy alto.
  • Al ser un cartucho que físicamente tiene separada la parte A de la B, puede utilizarse solo lo que se necesite,  sin temor a que se desperdicie, solo teniendo cuidado de sustituir la boquilla. 

Rendimiento de este anclaje de Fester

Al ser un producto 100% sólidos, en presentación de cartucho (de dos componentes) de 385 ml, CF-1000 rinde exactamente esa cantidad

Para determinar su dosificación podemos calcularla de la siguiente forma

Determinando (según la tabla) el tamaño de la perforación, es necesario cuantificar el volumen utilizando la fórmula del cilindro: 

V= (Pi)r2 * h

Donde 

Pi =3.1416

r= radio del círculo que forma la perforación

h= altura o profundidad de la perforación

Por ejemplo: 

Si tengo 10 perforaciones con un radio de ½” y profundidad de 3”

Convertir todo de pulgadas a metros. 

r= 0.0127m

h=0.0762m

 

Aplicando la fórmula:

V= ((3.1416)*(0.0127)al cuadrado)*0.0762

V= (0.0000386 litros )*1000 para convertir en litros

V= 0.0386112m3 *10 perforaciones= 0.386 litros, es decir con 1 cartucho es suficiente 

Preparación previa a su aplicación

El sustrato donde se realizará el anclaje (concreto, tabiques, blocks, etc.) deberá estar totalmente fraguado, estructuralmente sano y seco.

Metales

Los pernos, tornillos o varillas metálicas, deberán estar totalmente limpios, libres de oxido, grasa o cualquier otro contaminante.

Es indispensable que el elemento metálico tenga rosca o corrugado, debido a que esto favorecerá la firmeza del elemento anclado. 

Revisar que los pernos, tornillos o varillas, sean de las dimensiones que corresponden respecto al esfuerzo que deberán soportar y considerar las dimensiones de las perforaciones consultando las tablas de tamaños de perforación para cada tipo de varilla.

Perforaciones
Sobre concreto, tabiques, block (sólido o hueco) llevar a cabo las perforaciones con el diámetro y profundidad previstas conforme a las dimensiones de los elementos metálicos a anclar. Todo acorde al esfuerzo que se deberá soportar. 

Otro factor a tener en cuenta es la distancia entre perforaciones y la distancia mínima respecto al borde del elemento de concreto. Consultar la tabla de distancia entre perforaciones. 

Al terminar las perforaciones deberá eliminarse el polvo por completo, removiéndolo internamente mediante escobilla circular y simultáneamente utilizando presión de aire por medio de un compresor o bomba manual. 

Evitar que el agua o cualquier otra sustancia contaminen las perforaciones.

IMPORTANTE: Para elementos huecos como tabiques, blocks es necesario colocar el tamiz, con el objetivo de contener el producto de anclaje.

Proceso de aplicación de este producto Fester

Mezclado

  • Retirar el tapón de la boquilla del cartucho y cortar el polietileno liberándolo del anillo metálico que lo oprime. Enroscar la boquilla mezcladora en la punta del cartucho.
  • Colocar el cartucho en la pistola para calafateo. Ppsteriormente presionar el gatillo para que la resina y el catalizador, salgan simultáneamente en la proporción correcta, llevando a cabo la mezcla dentro de la boquilla mezcladora. 

Importante: Es necesario presionar el gatillo de la pistola hasta observar que la mezcla salga de color gris homogéneo, solo hasta entonces se podrá comenzar a colocar el producto en las perforaciones de los puntos de anclaje. Se requiere extruir la cantidad equivalente a un cordón de 8 a 10 cm antes que salga homogénea la mezcla.

 

Aplicación

Insertar la boquilla en la perforación lo mas profundo posible y rellenar desde el fondo con Fester CF-1000 evitando dejar huecos o bolsas de aire.

Una vez enrasado con el producto, proceder inmediatamente a introducir el perno, tornillo o varilla, dando vueltas como si se estuviera enroscando. Posteriormente hay que retirar el adhesivo que fue expulsado y tratar de aprovecharlo rápidamente en otra perforación.

La experiencia es de ayuda al momento de medir la altura ideal a rellenar con el producto dentro de las perforaciones, con la finalidad de que al introducir los pernos, el producto quede prácticamente al ras. Duantes este proceso hay que cudiar la nivelación / alineación de los pernos o tornillos.

Aconsejamos tener todas las perforaciones listas al comenzar a utilizar el producto, al menos para el consumo de un cartucho, pues de lo contrario, al dejarlo en reposo, el Fester CF-1000 se endurecerá dentro de la boquilla y esta deberá reemplazarse para seguir aprovechando el producto.

Revisar el tiempo necesario para que el producto endurezca para proceder con el montaje de muebles, postes o demás elementos previstos para ser anclados, haciendo el apriete correspondiente

IMPORTANTE: No debe ser aplicado en superficies húmedas o contaminadas. Los elementos metálicos a fijar (pernos o varillas), deben estar roscados o estriados y libres de contaminantes que puedan afectar la adherencia.

 

Consideraciones de este producto

Algunos aspectos a tener en cuenta al trabajar con este anclaje químico son:

  • Evitar instalar a altas temperaturas (arriba de 40ºC) , especialmente bajo un impacto directo de los rayos del sol. 
  • Considerar que mientras más baja la temperatura, más se alarga el tiempo de fraguado. Recomendamos no aplicar en temperaturas menores a 5ºC.
  • En condiciones de lluvia, evitar realizar la instalación. 
  • Al ser un cartucho que físicamente tiene separada la parte A de la B, puede utilizarse en partes sin temor a que se desperdicie, lo único que se tiene que sustituir es la boquilla. 
  • CF-1000 requiere de una pistola de aplicación de doble cartucho. Esta pistola es fácil de conseguir y fácil de utilizar.
  • CF-1000 seca de manera casi inmediata, pero para ponerlo a trabajar bajo carga, se debe esperar de 4 a 48 horas dependiendo de la temperatura ambiente. 

Es importante consultar la tabla de CURADO APLICADO EN CONCRETO a diferentes temperaturas. 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre CF-1000. Acércate a nosotros para adquirir estos productos de Fester en Monterrey, Tampico y Querétaro.