Usos de CM201 de Fester

Usos de CM201 de Fester

La reparación del concreto es toda una rama de la industria de construcción dedicada a resolver los problemas antes mencionados (entre otros), y se convirtió en toda un segmento aparte por el incremento tan abrumador que ha tenido la demanda por suministro concreto y esto va tomado de la mano en un incremento igual de abrumador de las necesidades de reparación.

Los fabricantes de aditivos para concreto como Fester, Sika, MasterBuilders, Euco, Mapei, etc., han desarrollado toda una gama de productos enfocados en brindar soluciones de reparación económicas, rápidas (puesta en marcha inmediata) y de alta calidad. En este artículo te queremos platicar acerca de la familia de productos CM.

La línea CM es la gama de materiales de la marca FESTER enfocada en la reparación estructural y no estructural de elementos de concreto y se compone de 4 productos: CM100, CM200CM201CM202. Hablaremos del CM100 en un documento aparte, ya que CM100 es un producto protector del acero de refuerzo que detiene e inhibe la corrosión. Se utiliza cuando en la reparación existe acero de refuerzo que va a quedar embebido en cualquiera de los productos CM200 al 202.

Posibles fallas en el concreto

El concreto es el material de construcción más utilizado a nivel mundial. Podemos encontrarlo en todo tipo de edificaciones: desde residencial, comercial, urbana, e infraestructura.

Conforme crece la población mundial, crece a la par la necesidad de más infraestructura, más vivienda, más centros comerciales y por lo tanto, más necesidad de concreto. Pero el concreto, aunque es un material con excelentes propiedades, está sujeto a fallas. Algunas de las cuales son:

  • Defectos por segregación/mal vibrado
  • Defectos por calidad de los agregados
  • Daños por factores externos : impacto, incendio, terremoto
  • Defectos por fallas en el diseño
  • Daños por ataques químicos

 

¿Para qué sirve el reparador de concreto CM 201 de Fester?

CM 201, al igual que CM 200 y CM202, es un mortero fabricado a base de cemento hidráulico, aditivos especiales, agregados finos y fibras especiales formulado para reparar elementos de concreto.

CM201 es un mortero de reparación de alta resistencia, ideal para la restauración de elementos de concreto estructural. Su principal ventaja es su capacidad trixotrópica, es decir, su estabilidad al ser aplicado tanto vertical y horizontalmente, así como en aplicaciones sobre cabeza.

Otra característica importante del CM201 es su capacidad de permanecer bajo inmersión constante una vez endurecido.

 

Usos del reparador CM 201

CM201 cuenta con una variedad de usos sumamente amplia:

  • Reparar el concreto brindando una alta resistencia y rápidos tiempos de puesta en marcha.
  • Ideal para la reparación del concreto en carreteras, firmes de naves industriales con alto tráfico, columnas y vigas precoladas, puentes, patios de maniobras, entre otros. Es ideal en aplicaciones donde se requiere de altas resistencias en cortos tiempos.
  • El rango de aplicación ideal para CM201 es en espesores mínimos de 0.5 cm hasta 10 cm.
  • En caso de tener reparaciones mayores a 10 cm de profundidad recomendamos que se realice en dos partes, por ejemplo: en una oquedad de 20 cm de profundidad, aplicar la primera mano hasta 10 cm, esperar a que seque y luego aplicar una segunda mano.
 

Rendimiento de CM 201 para tus proyectos

La unidad de CM201 se maneja en sacos de 25kg.

Estos sacos se mezclan con 4 litros de agua y la pasta que resulta nos da un volumen de 14 litros.

Dependiendo de las dimensiones de la oquedad, se determinará la cantidad de litros a utilizar del producto.

 

Ventajas de CM 201 de Fester

CM 201 cuenta con grandes beneficios para tus proyectos:

  • CM 201 no requiere de primario para su aplicación, además de que solo requiere de agua para el mezclado.
  • Aún hay productos en el mercado que utilizan resinas para poder hacer la reacción con el polvo, lo que implica utilizar una mano de obra más especializada. En el caso de CM 201, al mezclarse únicamente con agua, facilita mucho su instalación.
  • CM201 es impermeable y resistente a la inmersión constante, por lo tanto es ideal para realizar reparaciones en cisternas, tanques de agua y cualquier otro elemento de concreto que vaya a estar en contacto con el agua.
 

Proceso de aplicación del reparador de concreto CM 201

1. El punto crítico para un trabajo de reparación de concreto es la preparación de la superficie, ya que se necesita un buen perfil de anclaje y un concreto sin partes sueltas ni contaminantes.

2. En muchos casos es necesario utilizar herramienta mecánica para dejar un acabado idóneo que permita recibir el reparador.

3. Una vez que el concreto tenga el perfil de anclaje adecuado es necesario humectar la superficie, para esto recomendamos únicamente aplicar rocíos de agua. No se debe dejar agua encharcada ya que lo que se busca es únicamente dejar superficialmente húmeda la superficie.

4. Una vez teniendo lista el área se puede comenzar con la aplicación del producto. Para esto es necesario mezclar el saco de CM 200 con 4 litros de agua durante 3 o 4 minutos, es importante no agregar más agua de la indicada.

5. Te recomendamos tener cuidado de que el polvo sea el que se va incorporando en el agua y no al revés, es decir, en el recipiente donde se va a mezclar el producto primero se debe poner los 4 litros de agua y poco a poco se incorpora el polvo. Ya que en el caso que se tenga el polvo y se quiera agregar poco a poco al agua, el producto nunca va a tomar consistencia.

6. Una vez ya listo el producto se cuenta con un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos para instalarlo antes de que se empiece a endurecer.

7. Para aplicarlo se requiere utilizar una llana o cuchara.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para que conozcas los usos y ventajas de este excelente producto.

 

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.