Tipos de daños superficiales en inmuebles y como repararlos con Fester

Tipos de daños superficiales en inmuebles y como repararlos con Fester

En este artículo queremos hablarte sobre los distintos tipos de daños superficiales que pueden encontrarse en un inmueble y nuestras soluciones Fester para repararlas con éxito

Pero antes de definir cada uno de estos daños y productos, queremos definir dos términos muy importantes al hablar de desprendimientos de acabados:

  • Enjarre o “zarpeo”: Para hacer un enjarre o zarpeo se utiliza la mezcla llamada mortero*. El enjarre o zarpeo es el tipo de acabado que se le proporciona a un muro de block o ladrillo para darle una apariencia ya sea lisa o serroteada. Sobre este material es donde se aplica la pintura o cualquier otro tipo de acabado arquitectónico.
  • Mortero: Es la pasta que se forma con la mezcla de cemento+arena+agua (en acabados serroteados se agrega algo de grava fina).

¿Cuales son los daños superficiales más comunes en un inmueble?

Ahora que ya definimos ambos términos, pasemos a hablar de cada uno de los daños que puedes encontrar en la superficie de todo tipo de inmuebles:

1. Desprendimiento del acabado (enjarre/zarpeo)

El desprendimiento de éste tipo de acabado es una situación muy común y tiende a presentarse después de algunos meses después de haber concluido la construcción.

Este problema puede prevenirse ya que su origen se desencadena desde que se prepara la mezcla.

Durante el mezclado (del mortero), el agua es el agente que origina la reacción aglutinante del cemento, que a su vez permite la consolidación de la arena para formar un elemento final rígido y resistente. Sin embargo siempre hay cierto porcentaje de agua en exceso que termina evaporándose y hace que la mezcla del mortero pierda volumen, ésta pérdida de volumen puede ocasionar que el enjarre se desprenda del muro.

El enjarre se aplica sobre superficies de block o ladrillo, estas (superficies) cuando están secas son como esponjas que fácilmente absorben agua, por lo tanto, al aplicar encima el mortero, van a robar el agua de la mezcla provocando una falsa adherencia entre ambos elementos (mortero y muro) y entorpeciendo la reacción aglutinante que se está generando.

2. Agrietamiento en muros y fachadas

Las situaciones que provocan desprendimiento de los acabados, también ocasionan agrietamientos, pero a continuación presentamos otras causantes de grietas en morteros de muros y fachadas:

  • Viento antes y  durante el proceso de fraguado
  • Calor excesivo antes y durante el proceso de fraguado
  • Movimientos del muro o asentamiento de la estructura

Tanto el viento como el calor excesivo, lo que provocan es la pérdida prematura de agua en la mezcla. Como ya lo platicamos, la falta de agua durante el proceso de fraguado afecta la calidad del producto final.

3. Agrietamientos en firmes

A continuación enlistamos algunos de los tipos de grietas y defectos más comunes en firmes:  

  • Grietas por asentamiento plástico: Las que se presentan durante los primeros 10 minutos posteriores al fraguado inicial.
  • Grietas por contracción plástica: Son las grietas que aparecen durante los primeros 30 minutos a 6 horas posteriores al fraguado inicial.
  • Grietas por contracción térmica temprana: Estas grietas se presentan entre 1 día hasta las 3 semanas posteriores al fraguado inicial.
  • Grietas por ataques químicos: Se presentan en los primeros meses del concreto hasta varios años después, dependiendo de los químicos a los que esté expuesto.
  • Grietas por carga excesiva: Aparecen al exponer al concreto a grandes cargas pesadas.
  • Grietas por movimientos térmicos: Suelen presentarse en el período de un año o más.
  • Grietas por corrosión del acero de refuerzo: Otro tipo de defectos en los firmes son oquedades (ocasionados por golpes, cargas excesivas, etc), despostillamientos en las juntas de control, delaminación.

Nuestros productos Fester para la reparación de daños superficiales

En Abinco contamos con una amplia gama de productos Fester para que puedas prevenir y/o reparar estos daños en tus estructuras de concreto:

Productos Pester para prevenir el Desprendimiento de acabados

Festerbond y Fester AD son adhesivos de resinas acrílicas que incrementan la cohesión y resistencia de los morteros diseñados para enjarres o zarpeos.

Estos materiales se utilizan de dos formas:

A. Se adicionan durante la mezcla del mortero:

  • Un mortero se compone de cemento+arena+agua
  • Un mortero fortificado para evitar desprendimientos  se compone de: cemento+arena+agua+FESTERBOND o FESTER AD

Lo que buscamos es quitar un poco de agua de mezcla, sustituyendola por Festerbond o Fester AD para lo cual recomendamos sustituir de un 10 a un 20% de agua de mezcla por el aditivo fortificante.

B. Aplicándolos como pegamento en el muro:

Literalmente se usan como un “pritt” ya que el Festerbond se diluye en agua y se extiende con un rodillo sobre el muro de block /ladrillo en el que se va a colocar el enjarre/zarpeo.

Esta aplicación debe ser de no más de 10 a 15 minutos antes de comenzar el enjarre, para evitar que seque y forme una capa desmoldante.

Al aplicarse sobre el muro de block/ladrillo evitamos que éste robe agua a la mezcla y además fortalecemos la adhesión entre ambos elementos.

Productos Fester para Agrietamientos en muros y fachadas

Estos tres elementos forman parte del sistema de recubrimiento de pintura acrílica impermeable Fester Acritón:

  • Fester Acritón sellador: Tiene la función de mejorar la adhesión de la pintura al sustrato.
  • Fester Acritón resanador: Es una pasta acrílica que se debe aplicar en las grietas existentes para generar un puente elástico que ayude a mejorar el desempeño de la capa final de pintura acrílica.
  • Fester Acritón fachadas: Pintura acrílica impermeable altamente resistente a la intemperie que al aplicarse a dos manos forma una película elástica que absorbe los movimientos de las grietas.  

Además, puedes utilizar Festerbond en dúo con Fibrafest:

  • Festerbond+Fibrafest: Este producto también ayuda a disminuir o incluso eliminar muchas de las grietas que se presentan en los enjarres al utilizarlo como mencionamos en el punto de desprendimientos de acabados).

Pero si además de utilizar festerbond en la mezcla, incluimos el uso de fibras de polipropileno (Fibrafest), obtendremos un mortero altamente resistente y de óptimo desempeño que muy difícilmente va a presentar grietas a futuro.

Para obtener estos beneficios solo necesitar adicionar 1 bolsa de 600gm en cada m3 de mezcla de mortero fresco.

Productos Fester para reparar Agrietamientos en pisos

Los agrietamientos en firmes son estáticos ya que no presentan movimiento, por lo que se pueden reparar perfectamente con la línea de reparadores con alto desempeño CM.

  • CM200: Reparador de resistencia media recomendado para zonas de tránsito peatonal o vehicular ligero.
  • CM201: Es un producto de alta resistencia y consistencia pastosa, recomendado para tapar grietas y oquedades puntuales en áreas de tránsito intenso.
  • CM202: Compuesto de alta resistencia y sumamente fluido que recomendamos utilizar en zonas donde el agrietamiento u oquedades son extensivos.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre las características de estos excelentes productos de Fester Monterrey.