Reparación de juntas de control en firmes con tránsito pesado

Reparación de juntas de control en firmes con tránsito pesado

Como ya hemos platicado en temas anteriores, al hablar de las “juntas” en el ámbito de la construcción, nos referimos a los espacios o huecos que se deja en las obras de concreto para permitir que exista un movimiento entre los distintos elementos.

En este artículo te hablaremos sobre cómo repararlas y los distintos tipos de juntas existentes.

¿Qué es una junta de control y para qué sirve?

Existen distintos tipos de juntas:

  • Juntas de control o dilatación
  • Juntas de aislamiento
  • Juntas de construcción

El concreto siempre va a presentar un agrietamiento generado por la contracción. El objetivo en estos casos es que nosotros “formemos” de manera ordenada las grietas y no esperarnos a que el concreto cree sus propias grietas de forma aleatoria. A la “grieta” que nosotros formaremos se le llama junta de control, junta de dilatación o junta de contracción, según corresponda.

El espaciamiento de las juntas de control dependerá del espesor de la losa, ya que la separación de las juntas debe ser, en metros, de 24 a 36 veces el espesor de la losa (en centímetros), de acuerdo con las recomendaciones de la ACI 302. Además todas las juntas de control deben ser continuas, no escalonadas ni alternadas.

Una junta de control debe estar debidamente sellada por materiales que permitan el movimiento necesario, ya que si se deja sin relleno, la junta va a llenarse de tierra y materiales que van a rigidizar y provocar agrietamientos.

Riesgos para las juntas de control con alto tráfico

Uno de los principales problemas que nos topamos en los firmes con alto tráfico es que las juntas de control frecuentemente son selladas con masillas elásticas de poliuretano.

Con el paso del tiempo y conforme incrementa el tránsito, éstas juntas comienzan a despostillarse hasta que se abren completamente, por lo que el sellador se despega y terminan generando oquedades que afectan la circulación de los montacargas en el área.

Productos para reparaciones en junta de control

Algunos de los materiales más comúnmente utilizados en el sellado de las juntas son las Masillas de poliuretano y Resinas epóxicas semirrígidas.

1. CM202 para reparación en juntas

Reparador fluido de alta resistencia que permite rellenar las oquedades que se forman con el paso del tiempo en el concreto dañado.

  • Excelente fluidez, lo que lo hace perfecto para la reparar áreas de grandes dimensiones.
  • Para espesores que desde 2.5 cm hasta los 40 cm.
  • Ideal para la reparación de columnas, vigas, trabes, secciones de losa con grandes dimensiones, elementos precolados, pretensados, etc.

2. Epoxine 900 para reparar juntas

Sellador epóxico semi-rígido que se coloca en las juntas de control y al secar, proporciona un sellado altamente resistente al tránsito, pero suficientemente flexible para permitir el movimiento del concreto.

  • Formado por dos componentes: Parte A (resina) y Parte B (catalizador).
  • Alta resistencia al tráfico pesado y derrames de químicos.
  • Muy solicitado a nivel industrial, sobre todo en Patios de maniobras, Almacenes y Áreas de producción en la industria acerera.

3. Herramientas para reparar concreto

  • Rompedora: Para formar un cajón en las oquedades.
  • Cortadora: Una vez instalado el material reparador, se forma de nuevo la junta.
  • Mezcladora de bajas revoluciones: Para el mezclado del CM202.
  • Taladro con paleta mezcladora: Para el mezclado de Epoxine 900.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos excelentes productos de Fester Monterrey.