Proceso de impermeabilización de una cisterna de concreto

Proceso de impermeabilización de una cisterna de concreto

En Abinco contamos con una gran variedad de productos para impermeabilización de cisternas, la preparación de la superficie y los cuidados posteriores a la impermeabilización de las mismas.

En este artículo te compartimos el proceso para impermeabilizar una cisterna y los detalles que debes cuidar en el proceso.

 

[ Descarga nuestra Guía y Aprende a identificar puntos críticos al Impermeabilizar una Cisterna ]

 

1. Preparación de la superficie al impermeabilizar una cisterna

La clave para una correcta impermeabilización radica en una correcta preparación de la superficie, y con mayor razón cuando el elemento a impermeabilizar va a contener agua durante largos períodos de tiempo, como es el caso de una cisterna.

Los puntos críticos a inspeccionar antes de impermeabilizar una cisterna son:

  • Oquedades por mal vibrado o segregación
  • Juntas frías
  • Alambrones, alambre recocido, moños
  • Cimbra o tablones embebidos en el concreto.
  • Elementos contaminantes

Una vez detectados estos puntos críticos es necesario proceder con la reparación.

Reparación de Oquedades/segregación

  • Se deberá abrir el cajón hasta encontrar concreto sano.
  • La oquedad abierta se deberá rellenar con un mortero reparador libre de contracciones, como la línea CM (CM200, CM201, CM202).

Relleno de Juntas frías

  • Se deberá abrir un cajón de 1x1” a todo lo largo de la junta.
  • Abierto el cajón, se deberá utilizar un taponeador de fraguado para rellenar juntas frías, tales como Integral A-Z o Xypex Patch n Plug.

Repara alambrones, alambre recocido y moños

  • Nuestra recomendación es que nunca se corte el alambrón o elemento de acero a ras de la superficie de concreto, sino que se necesita abrir una oquedad a una profundidad de 1” y desde ahí se arranque el elemento.
  • Retirado el alambrón, moño o alambre recocido, la oquedad se debe de resanar con un mortero sin contracciones (CM200, 201 o CM 202).

Cimbra o tablones embebidos en el concreto

  • No es muy común, pero en ocasiones sucede que durante el proceso de vaciado, tablones o elementos ajenos al concreto caen dentro del concreto fresco y al endurecer quedan embebidos. Es crítico detectarlos porque de lo contrario pueden convertirse en puntos de fugas de agua.
  • Si se detectan, hay que tratarlos de la misma manera que un mal vibrado, abriendo el cajón hasta que permita retirar el elemento embebido.
  • Finalmente, se debe resanar el espacio con cualquiera de los productos CM.

Identifica elementos contaminantes

  • Es necesario inspeccionar el concreto para confirmar que se encuentre libre de elementos contaminantes como desmoldantes o membranas de curado.
  • En caso de sí estar contaminado, será necesario retirarlo con agentes químicos, como ácido muriático diluido al 10%. 

2. Proceso de impermeabilización de una cisterna 

Una vez terminada la preparación de superficie, la impermeabilización de la cisterna es un proceso más sencillo de trabajar.

Solamente se deben seguir los pasos que marca la ficha técnica, tanto para el mezclado como para la aplicación, respetando siempre las proporciones, temperaturas de aplicación y usando siempre la herramienta adecuada de instalación.

En Abinco recomendamos algunos pasos adicionales a los que marca la ficha técnica. Estos pasos son detalles que hemos aprendido a lo largo de nuestros años de experiencia trabajando cisternas de concreto:

Paso 1. Trata las uniones de 90 º de muro con muro y muro con firme

Sin importar cuál sea el producto seleccionado para la impermeabilización, siempre recomendamos que antes de instalar la primera mano, se aplique un bandeo del mismo producto con una brocha de 5” y se detalle muy bien este ángulo.

Con este trabajo nos aseguraremos que éstos puntos “ciegos” o de difícil acceso queden bien impregnados de material.

Paso 2. Cuidados y/o mantenimientos posteriores

Los cuidados en un sistema impermeable para cisternas de concreto radican principalmente en:

  • No cambiar el uso de la cisterna, es decir, si se impermeabiliza para contener agua limpia, pero al paso de los años se decide que se va a utilizar para contener agua destilada, esto afectará al desempeño del sistema impermeable y puede dañar el producto, anulando su garantía.
  • Cualquier instalación dentro de la cisterna deberá ser inspeccionada por el personal que instaló el sistema impermeable, esto para evitar que se ocasionen daños al material.
  • Recomendamos que cada 2 o 3 años, dependiendo del material impermeable seleccionado, se realice una inspección visual al desgaste superficial del recubrimiento impermeable. La inspección nos va a ayudar a determinar si es recomendable aplicar alguna capa de refuerzo en los puntos de mayor desgaste.

Esperamos que este artículo te ayude a conocer el correcto proceso de impermeabilización de una cisterna para tus futuros trabajos.  Si te interesa conocer más acerca de distintos temas como grouteo, membranas asfálticas prefabricadas o impermeabilización, dale un vistazo a nuestra Sección de Recursos.

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.