¿Por qué es necesario realizar reparaciones en el concreto?

¿Por qué es necesario realizar reparaciones en el concreto?

Comencemos con una pregunta: ¿porque el concreto necesita ser reparado?, si aparentemente, este material luce como un compuesto altamente resistente y durable.

En este artículo hablaremos de los distintos tipos de fallas en el concreto y las diferentes formas de arreglarlo con ayuda de nuestros productos.

 

¿Por qué el concreto necesita ser reparado?

El concreto suele necesitar ser reparado utilizando productos especializados que cumplen las funciones de restaurar, proteger y reforzar.

Las reparaciones suelen ser necesarias por alguno de los siguientes motivos:

1. Deterioro

  • El deterioro en el concreto suele presentarse principalmente debido al medio ambiente en el que está trabajando.
  • Los ambientes salinos se presentan en las costas y en zonas donde existe congelamiento y se usan sales para desintegrar el hielo. Al encontrarse expuesto en ambientes salinos, el cloro penetra y ataca el acero de refuerzo.
  • Cuando está expuesto a la contaminación, puede deteriorarse por carbonatación.

2. Daños

Los daños en el concreto se pueden presentar por causas del medio ambiente (terremotos) o por error humano (impactos, derrames químicos, incendios, cargas excesivas).

3. Defectos

Los defectos en el concreto son aquellas fallas que se originan por:

  • Mala o deficiente mano de obra: Al haber sido instalado por personal mal capacitado o que no se le explicó adecuadamente el alcances de los trabajos.
  • Un mal diseño del concreto: Cuando la concretera no realiza el diseño adecuado para el uso al que se le va a exponer o cuando el cliente final no proporciona la especificación adecuada a la concretera. Por esto es sumamente importante la comunicación entre las partes involucradas.
  • Malas prácticas de construcción: Hace referencia a todos los vicios en los que incurren las partes involucradas en el proyecto; desde el agente de diseño, los contratistas, proveedores de materiales involucrados hasta el cliente fina
  • Materiales de mala calidad: Cuando la instalación falla porque los proveedores de materiales no cumplieron con los estándares de calidad mínimos requeridos para que el concreto perdure.

4. Cambios en el uso del elemento construido

Es sumamente común que el uso de un inmueble cambie con el paso del tiempo o que algo que inicialmente se diseña para soportar cierta carga termina soportando pesos mayores que el previsto.

El aumento en las capacidades de almacenes o patios de maniobra es un caso muy común: edificios que son construidos para un uso residencial o comercial y terminan siendo utilizados para propósitos industriales.

 

Tipos de reparaciones en el concreto

La forma ideal para restaurar, proteger y/o reforzar un concreto puede ser alguna de las siguientes dependiendo de la necesidad y circunstancias del elemento:

1. Reparación de superficie

Consiste en restaurar el concreto para que vuelva a tener el funcionamiento estructural para el que fue diseñado, la idea es proteger la superficie de concreto de ambientes agresivos y volverlo más resistente a la abrasión.

La reparación de superficies requiere del uso de técnicas especializadas para la preparación del concreto, ya que esta parte del proceso es la clave para el éxito del proceso.

Algunos metodos de preparacion de superficies que puedes utilizar incluyen el sandblasteo, martelineo, escarificado, preparación química, entre otros.

2. Protección del concreto

Consiste en utilizar materiales especializados para la prevención de daños en el concreto por ataques de agentes agresivos en el ambiente. Este tipo de materiales son recubrimientos, selladores, membranas, que aplicados sobre el concreto brindan una capa protectora, alargando la vida útil del elemento, ya que esta capa absorbe el desgaste.

El mantenimiento preventivo es sumamente importante para una adecuada protección, ya que una vez aplicada la capa protectora esta tiene cierto tiempo de vida útil. Es importante que antes de que esta vida útil llegue a su fin se aplique el producto nuevamente para que el elemento siga protegido.

3. Impermeabilización

Consiste en proteger el concreto contra la entrada de agua. El concreto es un material poroso que además presenta agrietamientos, debido a los cuales el agua encuentra su camino para penetrar el elemento, afectando tanto la apariencia del inmueble como el acero de refuerzo a largo plazo.

Por esto es importante impermeabilizarlo, existe una gran cantidad de materiales en el mercado que proporcionan una excelente protección impermeable para el concreto. Que van desde recubrimientos superficiales hasta materiales que penetran en la porosidad del concreto para fortificarlo desde el proceso de mezclado.

El impermeabilizante ideal para cada elemento de concreto lo determinará el uso que se le dará. Por ello es importante resaltar la importancia de la comunicación entre el cliente final, contratista y los fabricantes del impermeabilizante para que entre todos se determine el producto indicado.

4. Refuerzo estructural

Consiste en restaurar o incrementar la capacidad de carga estructural del elemento. Para reforzar el concreto se puede utilizar más acero de refuerzo y concreto o fibras de carbono, método que últimamente ha tomado fuerza. 

Las fibras de carbón son lienzos que se adhieren a la estructura de concreto bajo cierto patrón determinado por el fabricante y el calculista estructural, con la particular ventaja de que no incrementan el volumen del elemento inicial, al contrario de cuando se utiliza acero y concreto.

El refuerzo de concreto suele ser utilizado para incrementar la resistencia de una estructura ante ataques de sismos y cuando una estructura de cierto tamaño (como edificios) va a añadir nuevos niveles.

Técnicas de reparación de concreto

En el segmento de reparación del concreto existen muchas subespecialidades y cada una de ellas requiere de mano de obra capacitada y herramientas muy particulares.

Algunas de las subespecialidades en el segmento de reparación son:

  • Concreto lanzado
  • Reparación de firmes
  • Protección catódica
  • Impermeabilización
  • Restauración bajo el agua
  • Inyección de grietas
  • Grouteo
  • Preparación de superficie
  • Sellados y recubrimientos
  • Contratista para grouteo

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre este excelente producto de Fester Monterrey.