¿Para qué sirven Xypex Concentrado y Xypex Modificado?

¿Para qué sirven Xypex Concentrado y Xypex Modificado?

El concreto, dada su versatilidad, es el material de construcción más utilizado a nivel mundial. Se utiliza tanto para construir grandes obras como carreteras, edificios, naves industriales, infraestructura urbana, presas, canales, tanques, albercas y cisternas como para elaborar pequeños elementos como bancas, fuentes, etc.

Pero el concreto a pesar de su versatilidad y excelentes propiedades está constantemente expuesto a los ataques de elementos agresivos como agentes químicos,  bióxido de carbono (contaminación ambiental) y a otros factores como la penetración del agua. Todos estos elementos viajan y penetran en el concreto a través de su porosidad interna, la cual es microscópica.

[ Descarga nuestra Guía donde te mostramos cómo aplicar Xypex en tus proyectos ]

La tecnología por cristalización con la que trabaja Xypex nace para satisfacer esta necesidad de cerrar en un 100% esta estructura de cavidades internas en el concreto. Xypex se convierte en el pionero en el desarrollo de la tecnología por cristalización que actualmente es usada en más de 60 países alrededor del mundo. 

La familia de productos Xypex está compuesta por 4 productos básicos

¿Qué son Xypex Modificado y Xypex Concentrado?

Dentro de la familia Xypex, Xypex Concentrado y Modificado fueron los primeros en salir al mercado. Son los pioneros de la línea y son el producto a especificar cuando el concreto ya está vaciado, ya que ambos forman una lechada que se aplica sobre la cara del concreto ya endurecido.

La diferencia principal entre estos dos productos radica en su capacidad de penetración en el concreto:

  • Xypex Concentrado: Penetra hasta 30 cms en el muro
  • Xypex Modificado: Penetra hasta 15 cms

Al igual que todos los productos de la línea Xypex, la fórmula tanto de Xypex Concentrado y Xypex Modificado es una mezcla de cemento, polímeros y aditivos especiales que al mezclarse con agua forman una lechada que en contacto con los elementos del concreto endurecido, propician la formación  de cristales 100% sólidos no solubles que rellenan todos los espacios y cavidades microscópicas que por naturaleza tiene el concreto.

 

¿Cómo funcionan Xypex Concentrado y Modificado?

  • Ambos productos forman una lechada cementosa al mezclarse con agua.
  • En ambos casos la formación de cristales sella toda la capilaridad del concreto (en Xypex Concentrado hasta 30 cm y en el Xypex Modificado hasta 15cm), además de sellar las grietas (menores a 0.4mm) que se presenten.
  • Es importante mencionar que los cristales de Xypex siguen trabajando cuando entran en contacto con agua, es decir, si con el paso del tiempo se presenta un agrietamiento menor a 0.4mm en el muro de concreto de una cisterna protegida con Xypex, el agua de la cisterna va a promover que los cristales se regeneren y sellen el agrietamiento.

 

Usos de Xypex Concentrado y Modificado

Estos productos ayudan a proteger cualquier elemento de concreto que ocupe protección contra los ataques del agua, carbonatación u algunos agentes químicos.

Entre las instalaciones/elementos de concreto que más demanda tienen para éste producto se encuentran:

  • Firmes de concreto expuestos a presión de agua negativa
  • Plantas tratadoras de agua
  • Cimentación de edificios con problemas de veneros
  • Túneles vehiculares y de estaciones de ferrocarril o metro
  • Estructuras de estacionamiento
  • Albercas y cisternas
  • Elementos precolados
  • Presas
  • Tanques Elevados
  • Terrazas de concreto 100% sólido
  • Jardineras
  • Tuberías para manejo de agua
  • Fosás septicas
  • Canales

Rendimiento de estos productos de Xypex

Xypex Concentrado y Modificado tienen el mismo rendimiento: 32m2 por cadacubeta de 25 kg, es decir,  0.8kg /m2 de Xypex Concentrado o Xypex Modificado por mano. Dependiendo del tipo de elemento a proteger será el número de capas de producto que se colocarán.

Por ejemplo, si se busca proteger un muro de concreto de 40cm de grosor que va  contener una cama de agua de más de 10m de altura, se recomendaría aplicar doble capa de Xypex Concentrado. 

Si se busca proteger el concreto de una jardinera, se puede aplicar doble capa de Xypex Modificado. En el caso de una alberca residencial, la especificación típica es una capa de Xypex Concentrado, seguida de una de Xypex Modificado.

Ventajas de Xypex Modificado y Concentrado

Unas de las razones por las que recomendamos tanto estos excelentes productos son:

  • Estos productos cuentan con tecnología de punta que no solo impermeabiliza el concreto sino que lo protege de manera integral, eliminando tanto el proceso de carbonatación como el de corrosión del acero de refuerzo. 
  • Mientras los demás tipos de sistemas impermeables únicamente protegen superficialmente los elementos de concreto, Xypex se integra al concreto de manera permanente.

Proceso de aplicación

1. Para aplicar ambos productos hay que confirmar que el elemento de concreto este en buenas condiciones: que no tenga grasas contaminantes o membranas de curado. En caso de existir alguno de estos elementos hay que retirarlo por medios mecánicos como el chorro de arena a presión.

2. Una vez que el concreto se encuentre sano y limpio el siguiente paso es humedecerlo completamente, de ser posible saturarlo pero sin que se generen encharcamientos

3. Si se encuentra algún elemento de concreto segregado, con oquedades o agrietamientos mayores a .4mm será necesario abrir con mazo y cincel hasta formar un cajón el cual se deberá resanar con Xypex Patch n Plug

4. Una vez humectada la superficie y resanado cualquier posible daño en el concreto se procede con la instalación del sistema Xypex, ambos productos se mezclan con agua a una proporción de 5 volúmenes de Xypex por dos volúmenes de agua limpia y se mezclan hasta obtener una consistencia homogénea y cremosa.

5. Ya con esta pasta se empieza a aplicar el material sobre la superficie de concreto por medio de una brocha o cepillo de ixtle.

6. Una vez terminada la aplicación de la doble capa es muy importante que la superficie de concreto permanezca húmeda por las siguientes 72 horas, esto se puede lograr haciendo ligeros rocíos de agua cada 2 o 3 horas.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te interesa conocer más acerca de distintos temas como grouteo, membranas asfálticas prefabricadas o impermeabilización, dale un vistazo a nuestra Sección de Recursos

Somos Distribuidores de Productos Xypex en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.