¿Para qué sirve Xypex Patch n Plug?

¿Para qué sirve Xypex Patch n Plug?

Antes de hablar sobre la línea de productos Xypex, nos gustaría platicarte sobre el origen y razón de ser de esta tecnología.

Pero el concreto a pesar de su versatilidad y excelentes propiedades está constantemente expuesto a los ataques de elementos agresivos como agentes químicos,  bióxido de carbono (contaminación ambiental) y a otros factores como la penetración del agua. Todos estos elementos viajan y penetran en el concreto a través de su porosidad interna, la cual es microscópica.

 

[ Descarga nuestra Guía donde te mostramos cómo aplicar Xypex en tus proyectos ]

La tecnología por cristalización con la que trabaja Xypex nace para satisfacer esta necesidad de cerrar en un 100% esta estructura de cavidades internas en el concreto. Xypex se convierte en el pionero en el desarrollo de la tecnología por cristalización que actualmente es usada en más de 60 países alrededor del mundo. 

La familia de productos Xypex está compuesta por 4 productos básicos

 

¿Qué es Xypex Patch n Plug?

Dentro de la familia Xypex, Xypex Patch n Plug es el producto a especificar cuando existen necesidades de reparación en los elementos de concreto por fugas de agua.

Al igual que todos los productos de la línea Xypex, la fórmula de Xypex Patch n Plug  es una mezcla de cemento, polímeros y aditivos especiales que al mezclarse con agua forma un taponeador de fraguado instantáneo con altas resistencias a la presión hidrostática, que lo convierten en un producto ideal para reparaciones críticas y urgentes por fugas de agua.

 

Usos de Xypex patch n Plug

  • Su principal y casi exclusivo uso es el de taponear oquedades que presenten o pueden representar una amenaza de fuga de agua para un elemento de concreto.
  • Se suele utilizar mayormente en albercas, cisternas y tanques de almacenamiento de agua que por algún mal vibrado empiezan a presentar salidas o fugas directas de agua.
  • También es común que sea utilizado en cortinas de presas para la reparación de fugas.

 

Rendimiento de este producto

El rendimiento de Xypex Patch n Plug variará dependiendo del tamaño de la oquedad que se vaya a taponear. Para su preparación te recomendamos utilizar un contenedor pequeño para el mezclado.

Xypex Patch n Plug debe mezclarse en base a una proporción de 3.5 volúmenes de Patch n Plug por 1 volumen de agua.

 

Ventajas de Xypex Patch n Plug

Algunos de los beneficios de trabajar con este producto son:

  • Facilidad de mezclado y aplicación.
  • Excelente adherencia a cualquier tipo de concreto.
  • La ventaja que realmente lo hace único es su alta resistencia a la presión del agua.
  • Una vez seco (en menos de 2 minutos) Xypex Patch n Plug detiene fugas de agua de alta presión.

 

Proceso de aplicación

Xypex Patch n Plug se utiliza para taponear salidas francas de agua en grietas u oquedades que puedan ocasionar una futura fuga de agua.

Para reparar una salida de agua:

1. Retirar cualquier elemento de concreto que se encuentre suelto o a punto de desprenderse.

2. Mezclar el producto a razón de 3.5 volumenes de Patch n Plug por 1 de agua.

3. Una vez mezclado su reacción es casi inmediata, por lo que con fuerza se debe obturar rápidamente la fuga y sostener la pasta por un lapso de 1 a 2 minutos.

Para reparar posibles salidas de agua, como concreto segregado o grietas mayores a 0.4mm:

1. El primer paso es abrir más la oquedad o grieta

2. Formar un cajón en forma de cola de paloma

3. Posterior a formar el cajón, se debe de humedecer el concreto y posteriormente mezclar el Xypex Patch n Plug en proporción 3.5 a 1.

4. Una vez mezclado aplicarlo sobre el cajón y utilizar una llana para emparejar la superficie

Es importante, como medida de seguridad, el utilizar guantes para el mezclado y manejo del Xypex Patch n Plug, ya que su reacción al ser aplicado es sumamente caliente y puede lastimar la piel.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si te interesa conocer más acerca de distintos temas como grouteo, membranas asfálticas prefabricadas o impermeabilización, dale un vistazo a nuestra Sección de Recursos

Somos Distribuidores de Productos Xypex en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.