¿Para qué sirve la banda ojillada de PVC?

¿Para qué sirve la banda ojillada de PVC?

La junta fría se le conoce al punto de unión entre dos concretos que se vaciaron o colaron en  con diferencia de tiempo (concreto viejo y concreto nuevo). No existen juntas frías cuando un elemento de concreto se vacía en su totalidad en un  solo colado continuo.

Entonces, un elemento de concreto con vaciado continuo (sin interrupciones) al secar se vuelve un elemento monolítico (una sola pieza), sin embargo cuando se divide el colado en secciones y se coloca el concreto por etapas, el elemento ya no es de una sola pieza aunque visualmente dé la impresión de lo contrario.

En todas las uniones donde se detuvo un colado por cierto tiempo y se inició uno nuevo, se forma una junta fría. La junta fría se vuelve un dolor de cabeza cuando  hay presencia de humedad, ya que es una salida o entrada directa de agua.

Es por eso sumamente importante proteger adecuadamente las juntas frías y la mejor manera de hacerlo es utilizando bandas ojilladas de PVC o cintillas expansivas de bentonita. En este artículo, te hablaremos sobre el sello de junta fría más utilizado en el mercado, la banda ojillada.

¿Para qué sirve la banda ojillada de PVC?

La banda ojillada de PVC Fester es utilizada para detener filtraciones en  elementos de concreto que van a contener agua y/o  estarán en contacto con niveles freáticos (muros de contención), tales como:

  • Cisternas
  • Albercas
  • Tanques
  • Muros de contención

Usos de la banda ojillada de PVC

La banda ojillada es un rollo de PVC extruido y altamente flexible, característica que le permite adaptarse al diseño del elemento de concreto en el que quedará embebida. Su diseño consta de un un bulbo central que le permiten soportar movimientos de las estructuras.

La banda ojillada está específicamente diseñada para retener el agua en las juntas frías.

Ventajas de la banda ojillada de PVC

Este producto cuenta con estrías que le permiten un mejor anclaje en el concreto y que además ayudan a incrementar la seguridad en la impermeabilidad de la junta.

  • Cuenta con perforaciones en los costados (ojillos) que facilitan el amarre y aseguramiento de la banda ojillada en el armado del acero de refuerzo.
  • El PVC es un material muy maleable cuando se le aplican altas temperaturas, por lo que es muy fácil de traslaparse para formar con varios rollos una unidad monolítica.
  • Diseñada para ser altamente resistente a movimientos constantes e intensos en la junta.
  • Excelente adherencia al concreto.
  • El PVC es un material altamente resistente al ataque de aguas negras y soluciones ácidas o alcalinas.
  • Se distingue por ser un material resistente al envejecimiento.
  • La banda ojillada se maneja en una presentación de rollo de 25 ml.

Proceso de aplicación de la banda ojillada de PVC

1. La banda ojillada debe ser instalada en el armado de acero previo a los colados de concreto.

2. Utilizando alambre recocido, la banda se amarra a través del ojillo con el acero de refuerzo. Es necesario saber la altura a la que se terminará el primer colado, ya que el bulbo de la banda debe quedar justo en medio entre los colados.

3. La banda queda suspendida en el acero de refuerzo en espera del primer colado. Al finalizar el primer colado se debe verificar que la parte que no quedó embebida esté en buenas condiciones, sin dobleces y en términos generales, lista para recibir el segundo colado.

4. Si se necesita traslapar la banda ojillada, recomendamos hacerlo antes de comenzar el amarre en el acero. Para el traslape se puede utilizar una plancha de acero que caliente por medio de una resistencia.

5. La plancha de acero se coloca en los extremos de las bandas que se van a unir y al comenzar a derretirse, se retira la plancha para unir los extremos mientras el PVC está derretido.

6. Si no se tiene una plancha con resistencia eléctrica se puede usar un machete que se caliente al “rojo vivo” con un soplete de flama abierta. Al estar al “rojo vivo” se colocan los extremos de la banda en ambas caras del machete y se espera a que derrita el PVC para unir los extremos.

 

Consideraciones de uso o cuidados posteriores a la aplicación de este producto Fester

Algunos puntos que te aconsejamos tener en cuenta al trabajar con este producto de Fester son:

  • Es importante que la banda ojillada Fester no se traslape empalmando los extremos, el traslape debe hacerse por medio de termofusión.
  • Para evitar quemaduras, es necesario que se utilice equipo de protección personal como guantes de carnaza al hacer el traslape.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos excelentes productos de Fester Monterrey.