Membrana prefabricada vs impermeabilizante acrílico

Membrana prefabricada vs impermeabilizante acrílico

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es sobre el tipo de impermeabilizante ideal para su azotea. 

Las dos alternativas más buscadas son las membranas prefabricadas y los impermeabilizantes acrílicos. 

¿Cuáles son los pros y contras de cada sistema? ¿Cuál te conviene más? 

Conoce más en este artículo sobre lo que debes tomar en cuenta al elegir la alternativa más adecuada para las necesidades de tus proyectos.

¿Cuándo usar membranas prefabricadas?

No existe una “mejor” o “peor” alternativa, sino que todo depende del tipo de proyecto y presupuesto que tengas. 

Las membranas prefabricadas son la mejor alternativa cuando tu azotea: 

a) Tiene pendientes menores al 2% pero mayores al 1%

Los sistemas acrílicos tienen una baja tolerancia a encharcamientos por mínimos que  estos sean, por lo que las pendientes menores a 2% incrementan este riesgo. 

Mencionamos la restricción de mayor a 1% porque en pendientes menores existe un alto riesgo de presentar encharcamientos más fuertes. Cuando el agua dura más de 3 días estancada representa un riesgo, incluso para las membranas prefabricadas. 

b) Losa con tránsito peatonal moderado

Al tener cualquier tipo de equipo en tu  azotea es obligatorio que el personal suba periódicamente a brindar algún tipo de mantenimiento. 

El tráfico sobre el sistema impermeable genera desgaste, para ello recomendamos las membranas prefabricadas, ya que son ideales para soportar este tipo de abrasión gracias a su acabado gravilla, espesor grueso y refuerzo intermedio. 

c) Losas que tienen mucho movimiento y tienden a agrietarse (losacero, etc)

Las membranas prefabricadas con espesores mayores a 4mm y que cuentan con refuerzos intermedios de poliéster, son el candidato ideal para soportar y absorber los movimientos de la losa, evitando que las grietas traspasen el sistema impermeable y sean un punto de filtración.  

¿Cuándo usar sistemas acrílicos?

Los sistemas acrílicos son la mejor alternativa cuando:

a) Se busca un sistema del tipo “hágalo usted mismo”

El acrílico es el sistema impermeable más sencillo de aplicar por lo que es el más común cuando el cliente final desea aplicarlo personalmente. 

Consiste únicamente en “pintar” la azotea sin la preocupación de que se noten los “brochazos”.  

b) Cuando te interesa contratar a un especialista pero deseas ahorrar en mano de obra 

Dada su facilidad de instalación, la mano de obra resulta considerablemente más económica a comparación de un sistema prefabricado. 

c) La losa presenta muchas penetraciones

Los sistemas acrílicos de ACRITÓN no requieren de malla de refuerzo en la mayoría de las losas, únicamente en puntos críticos. Lo que facilita la instalación y los convierte en un sistema monolítico sin cortes. 

En todo sistema impermeable, los cortes se convierten en puntos críticos y si la losa presenta muchas penetraciones, será una losa que requerirá de muchos (cortes) si se usa membrana prefabricada, a diferencia de un sistema tipo ACRITON 12 años. 

d) Te interesa reducir la temperatura interior de tu inmueble en época de verano

Los sistemas acrílicos cuando se instalan en color blanco, poseen la excelente ventaja adicional de reflejar los rayos solares, por lo que en verano es una alternativa que brinda confort y ahorros en energía en el interior de tu inmueble.

Estas son las principales consideraciones al momento de seleccionar entre ambas alternativas. Si tienes un proyecto en puerta y sigues con la duda de cual producto seleccionar, llámanos y agenda una visita con alguno de nuestros asesores.