Las juntas en el concreto y estructuras

Las juntas en el concreto y estructuras

Una de los principales motivos por los que una estructura se deteriora de manera prematura es a causa de las juntas, ya sea porque estuvo mal diseñada, formada a destiempo o nunca se generó.

La falta de juntas o juntas mal hechas, aparte de generar grietas, puede provocar daños a tal grado que incluso nos obligue a demoler el elemento de concreto.

Es por eso que hemos preparado una serie de documentos donde te explicaremos más a detalle el tema de las juntas.

 

[ Aprende más sobre nuestros consejos de construcción. Descarga el eBook con 12 artículos de nuestro Blog ]

 

¿Qué es una junta de concreto?

En construcción, una junta se define como el espacio libre que se deja en el concreto (cada cierta distancia) o en una estructura (edificio, nave, estadio, etc.) para que pueda existir capacidad de movimiento.

El concreto es un elemento que sufre cambios de volumen; puede expandirse o contraerse por cambios en la temperatura o evaporación de agua al fraguar, por ejemplo.

La junta alivia los esfuerzos de tensión y compresión; si no se dejan estos espacios, el concreto tenderá a “delimitar sus propias juntas” en forma de grietas y fisuras, es por eso que muchos ingenieros consideran las juntas como “grietas artificiales”.

Las estructuras (que en apariencia pueden verse como un solo elemento), necesitan también de estos espacios que le permitan moverse libremente cuando fuerzas externas (viento, terremotos, asentamientos, etc.) impacten el inmueble.

 

Funciones de las juntas

Las juntas se designan por una terminología basada en las siguientes características: resistencia, configuración, formación, ubicación, tipo de estructura y función. 

  • Resistencia: Ligada o reforzada, con pasajuntas, sin pasajuntas, simple.
  • Configuración: Extremo, capa, machimbrada.
  • Formación: Aserrada, formada a mano, fabricada, ranurada, formada con inserto.
  • Ubicación: Transversal, longitudinal, vertical, horizontal.
  • Tipo de Estructura: Puente, pavimento, losa sobre piso, edificio. 
  • Función: Construcción, contracción, expansión, aislamiento, machimbrada.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para tus proyectos en el futuro. Te invitamos a conocer más consejos sobre construcción en nuestra sección de Recursos.

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.