Impermeabilización de terrazas con CL52 de Fester

Impermeabilización de terrazas con CL52 de Fester

La terraza es un espacio de descanso, punto de reunión y convivencia. Cuando hablamos de terrazas nos referimos a un área elevada y expuesta al aire libre en un inmueble. Aunque las terrazas existen en la construcción desde tiempos del antiguo Egipto, en la época actual han ido tomando un nuevo auge y sentido. 

Dado el nivel de estrés al que la población se enfrenta a diario, esta área de las edificaciones se ha convertido en un punto de escape para tener momentos de tranquilidad y no solo a nivel residencial, sino también en edificios de oficina, plazas comerciales y hasta en plantas industriales. 

Hoy en día cada vez es más frecuente ver que se incluyen grandes áreas de terrazas en los proyectos con el fin de incrementar la plusvalía de los mismos pues son áreas muy  apreciadas por los inquilinos, clientes o empleados.

En este artículo queremos compartirte las alternativas de Fester para una impermeabilización de alto desempeño en terrazas. 

¿Porque impermeabilizar las terrazas?

Una terraza que no está bien diseñada y protegida puede convertirse en un dolor de cabeza, por lo que una correcta impermeabilización de este espacio es vital para que cumpla con su función de brindar tranquilidad y no ser una constante fuente de preocupaciones. Queremos que esta área sea un punto de reunión placentero, en perfectas condiciones,  para que dure el período de vida para el que fue diseñada. 

Es muy común pensar que una terraza por estar cubierta con algún acabado pétreo (piso cerámico, piedra, etc) está protegida de posibles filtraciones, optando por no impermeabilizar o colocar un impermeabilizante “económico”, ambas opciones resultan inadecuadas para esta zona tan importante.

Nuestros productos impermeabilizantes para balcones

Nuestros productos Fester para esta aplicación son:

  • CL52: Membrana impermeable semi-elástica de un solo componente. 
  • CR66: Sistema cementicio flexible de dos componentes. 
  • Festermip APP Liso: Membrana asfáltica prefabricada, con refuerzo intermedio de poliéster.

De los sistemas anteriormente mencionados el CR66 y la membrana prefabricada ya las hemos analizado en anteriores blogs, por lo que en este escrito queremos enfocarnos en la nueva tecnología de impermeabilización del CL-52

CL52 para impermeabilizar terrazas y balcones

CL-52 es el nuevo producto del portafolio de tecnologías para la impermeabilización de Fester. 

Este producto pasó por todas las etapas de desarrollo de nuevos productos de la marca, incluyendo la fase de pruebas en campo y por fin, este año 2020 fue lanzado al mercado como una solución impermeable práctica, confiable y de excelente precio. 

CL52 es un polímero líquido de alta calidad y consistencia cremosa con tonalidad azul-celeste, que al secar forma una capa delgada, semi-elástica e impermeable sobre la superficie. 

Es un producto muy versátil y fácil de instalar, de un solo componente y listo para usar. Su consistencia permite que se pueda instalar con brocha, rodillo o equipo de aspersión.

Ventajas de este producto Fester

Algunos de los mayores beneficios de este producto son:

  • Gran rapidez de instalación.
  • Tiempos de secado muy cortos, lo que permite tener áreas terminadas en menos tiempo.
  • Al secar deja una capa semi-elástica que permite adaptarse a los movimientos de elementos sobre los que se instala, resistiendo incluso ante posibles agrietamientos. 
  • Dada su consistencia, permite la adherencia de cualquier tipo de adhesivo cerámico que se instale encima.
  • La alta calidad de sus polímeros permite que una vez seco el material pueda estar en contacto con detergentes y jabones de uso común sin presentar daños. 
  • Su pigmentación azul-celeste permite identificar rápidamente las áreas ya tratadas con el producto. 

Usos y aplicaciones de CL52

CL52 está diseñado y es recomendado para la protección impermeable de superficies verticales y horizontales fabricadas de concreto, aplanados de arena con cemento y/o paneles prefabricados como Durock.

Algunas de las áreas para las que se recomienda usar CL52 son:

  • Terrazas
  • Charolas y muros en cuartos de baño
  • Cocinas
  • Cuartos de lavado
  • Saunas y cuartos de vapor
  • Cualquier otro recinto que por su uso implica ambientes con alta humedad o -continuos derrames de agua

Es importante mencionar que la impermeabilización debe realizarse antes de la colocación de los acabados cerámicos, recubrimientos pétreos, morteros o cualquier otro acabado.

Rendimiento de este impermeabilizante Fester

Este producto viene en una presentación de Cubeta de 19L y se aplica a doble capa con un rendimiento de 1m² por cada litro de producto (considerando la doble mano).

Es importante mencionar que con el mismo CL-52, diluido en agua se prepara el primario. 

La dilución se prepara con 2 litros de agua para cada litro de CL-52. Cada litro que resulta de esta mezcla rinde para 4 - 5m². 

La cantidad a utilizar de este material es muy fácil de calcular, ya que a groso modo una cubeta de 19L rendirá 19m² con las dos manos. 

Si tenemos una terraza de 25 m² se ocuparán 2 cubetas para los 25L de material requeridos, por lo que nos sobrarán 13L de la segunda cubeta. 

Preparación previa a la aplicación

Es importante que la superficie se encuentre limpia, libre de polvo y partes sueltas o mal adheridas. 

En caso de tener contaminantes, es necesario retirarlos y dejar un sustrato sano. 

Si hay grietas en el concreto, se deberán resanar ya sea con el mismo CL52 en fisuras y grietas menores a 1mm. Para grietas mayores, recomendamos resanar con el sellador de poliuretano SuperSeal P. 

Se recomienda que el concreto o mortero tenga cuando menos 2 semanas de fraguado. 

Proceso de aplicación de CL-52

Importante: Este proceso es el recomendado para terrazas de máximo 25m2. Para terrazas mayores, recomendamos aplicar malla de refuerzo Acriflex en toda el área (entre la primera y segunda capa) o utilizar el sistema de membrana prefabricada. 

1.- Una vez lista la superficie de concreto, se deberá imprimar la superficie, preparando la dilución de CL-52 en agua. 

  • La relación es 2 litros de agua por 1 litro de CL-52. 
  • Cada litro de esta dilución rinde para cubrir de 4 a 5m2.  

2.- Posterior a la imprimación se deben trabajar los detalles de grietas y ángulos.

  • Los ángulos con un bandeo de 10cm y las grietas embebiendo CL-52 en la grieta y aplicando doble capa del producto. 
  • Es clave que en este bandeo de ángulos y grietas se embeba la malla de refuerzo Acriflex, recortándola a 10cm. 

3.- Terminados estos detalles, se deberá aplicar doble capa del sistema CL-52 con brocha o rodillo. 

  • El tiempo de espera para la aplicación entre la primera y segunda capa debe ser entre 50 y 70 minutos. 
  • Terminada la segunda capa, hay que dejar pasar mínimo 4 horas para la aplicación del recubrimiento final. 
  • Para poder colocar recubrimientos y acabados encima del CL-52 es necesario esperar mínimo 4 horas (considerando una temperatura ambiente de 25ºC). 

Consideraciones de este producto

  • La manera más sencilla de instalar CL-52 es con brocha o rodillo. Su consistencia es similar a una pintura espesa, por lo que la instalación es bastante simple y rápida.
  • Al aplicarse en terrazas, considerar que si hay pronóstico de lluvias, debemos evitar instalar el material, incluso si sólo hay agua encharcada en el sustrato. 
  • Si la aplicación es en interiores, no importan las condiciones climáticas externas, siempre y cuando estén por debajo de los 5ºC.
  • CL52, al ser de un solo componente, puede ser abierto y no usar todo el material. Es importante que si nos quedamos con material en la cubeta, se quede bien tapado, en un lugar fresco y bajo techo para que pueda permanecer en buen estado. 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre CL52. Acércate a nosotros para adquirir estos productos de Fester en Monterrey, Tampico y Querétaro.