¿Humedad en muros? Porqué ocurre y cómo arreglarla

¿Humedad en muros? Porqué ocurre y cómo arreglarla

Un problema típico de las construcciones es la humedad en las paredes,  éste problema es ocasionado por filtraciones en los muros. En éste artículo veremos las posibles causas por las que se origina éste problema y propondremos soluciones para que puedas reparar éstos desperfectos en tu construcción según la razón por la que se haya originado la filtración en el muro.

Cuando las filtraciones son ocasionadas por la misma naturaleza permeable del concreto

En éste caso lo más recomendable es proteger el concreto aplicando algún sistema impermeable, nosotros te recomendamos el CR65, CR66 (éstos sistemas son para garantías de entre 5 y 7 años) ó los sistemas Xypex: Xypex Admix, Xypex Concentrado, Xypex Modificado, Patch’n’Plug (éstos sistemas son para garantías de 10 a 20 años) entre otros.

 

Cuando son ocasionadas por oquedades o burbujas de aire internas en el muro

Para solucionar el problema, es necesario abrir la oquedad lo suficiente para poder aplicar un resanador estructural, nosotros contamos con una gran variedad de los mismos y te recomendamos CM200, CM201, CM2O2 o Planitop X. Después de resanar la oquedad, se debe aplicar un sistema impermeable.

 

[ Aprende más sobre nuestros consejos de Impermeabilización y Aislamiento. Descarga el eBook con 12 artículos de nuestro Blog ]

 

Cuando son ocasionadas por áreas que están segregadas en el muro

Se requiere abrir la pared, retirar la sección segregada y reemplazarla con un producto de reparación estructural, para esto puedes utilizar alguno de nuestros productos mencionados en el punto anterior. Después de retirar la sección segregada, se debe aplicar un sistema impermeable.

 

Cuando son ocasionadas por una cimbra embebida

Ésta es una situación muy común en la construcción de muros. Lo primero que se debe hacer es localizarla ya no siempre se detecta a simple vista debido a que la cimbra termina recubierta con una capa grisácea (del sangrado del concreto) y esto hace que se mimetice con el muro.

Una vez que se ha localizado la cimbra, es necesario retirarla y rellenar el espacio con un resanador estructural como CM200, CM201, CM2O2 o Planitop X. Después de rellenar el espacio se debe aplicar un sistema impermeable.

 

Cuando son ocasionadas por agrietamientos

Si los agrietamientos son menores o iguales a 0.4mm, éstos de auto-sellan siempre y cuando se halla utilizado un impermeabilizante por cristalización, como por ejemplo, Xypex.

Si el agrietamiento es mayor a 0.4mm es necesario abrir un poco la grieta para poder resanarla con un taponeador de fugas, nosotros recomendamos Xypex Patch n Plug o Integral A-Z.

Si el caso es grave como para llegar a ser un problema estructural será necesario rellenar el agrietamiento con resinas epóxicas (que le devuelvan la estructura monolítica al elemento de concreto) y terminar instalando la fibras de carbono. Al final de éste proceso, se aplica el sistema impermeable. 

 

Cuando son ocasionadas por no haber instalado la banda ojillada en la junta fría

Es algo común que se omita instalar una banda ojillada o que se instale de manera incorrecta. En cualquiera de estos casos la única opción de reparación es abrir una franja en forma de cajón de 1”x 1” a todo lo largo de la junta, y resanarla con el taponeador Xypex Patch n Plug. Y al final, acabar con la aplicación del sistema impermeable en toda el área.

En Abinco te apoyamos en tus proyectos, conoce todos nuestros productos.

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.