¿Cómo usar Festerbond como adhesivo?

¿Cómo usar Festerbond como adhesivo?

Festerbond es una resina acrílica Tipo II de la marca Fester diseñada especialmente para brindar adhesión y fortalecer  las mezclas de concreto y mortero,  evitando las juntas frías (que ocasionan filtraciones) y desprendimientos, así como agrietamientos y falsas adherencias.

Se utiliza como adhesivo cuando se requiere que un mortero o concreto fresco se adhiera sin problemas de desprendimiento  a una superficie de concreto ya existente, comúnmente conocida como “concreto viejo”.

Se utiliza como fortificante para que la mezcla tenga una mejor cohesión interna y se eviten los agrietamientos tan comunes en los zarpeos de fachadas. Para utilizarlo como fortificante se sustituye cierta cantidad de agua de mezcla por Festerbond.

Cómo se aplica Festerbond

Festerbond se puede diluir en agua, a un máximo de 2 partes de agua por 1 de Festerbond. Entre menor sea la dilución, mayor es el poder adherente. El litro de dilución 2 a 1 rinde aproximadamente de 4 a 6 m2 (dependiendo de la porosidad del sustrato.

Una vez hecha la mezcla, se aplica el festerbond sobre la superficie de contacto, utilizando cepillo, rodillo o brocha. Se recomienda que inmediatamente (o a un máximo de 60 minutos) se vacíe el concreto fresco o nuevo.

En el caso de su uso como fortificante, se debe aplicar entre un 10 a 20% del peso de cemento en litros de Festerbond.

[ Descarga nuestra Guía y aprende a usar Adhesivos base látex para la unión de Morteros y Concretos ]

 

Precauciones a tomar en cuenta al utilizar Festerbond

Siempre se recomienda que se utilice el equipo de seguridad apropiado: guantes de hule de tipo industrial, mascarilla y lentes de seguridad.

Es importante tener en cuenta que cuando Festerbond se va a utilizar como adhesivo, solamente se cuenta con un margen de trabajo de máximo 90 minutos (es menor a 90 minutos cuando la temperatura ambiente es mayor a 30ºC).

Ya que después de éste tiempo, el material seca y forma una capa desmoldante que ya no permite la adherencia.  Esto sucede porque  Festerbond contiene una resina denominada Tipo II.Esta resina tiene la ventaja de ser altamente resistente al ataque del agua y de brindar una adherencia casi monolítica, pero por esto mismo, su tiempo de secado es extremadamente corto.

Además de la Resina Tipo II, existe la resina Tipo I, esta resina tiene una menor capacidad adherente, pero tiene la ventaja de que re-emulsifica al contacto con agua, es decir, puede estar expuesto hasta 7 días sin que seque. Nuestra recomendación es que verifiques el tipo de resina que utiliza el producto que vas a comprar. La ficha técnica lo debe de mencionar.

Es importante mencionar que si lo que se busca es una unión de tipo estructural se recomienda utilizar adhesivos epóxicos (ej. Epoxine 200) debido a que la resina epóxica alcanza resistencias más altas.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer cómo puedes aplicar Festerbond en tus próximos proyectos. Si te interesa conocer más acerca de distintos temas como grouteo o impermeabilización, dale un vistazo a nuestra sección de recursos.

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.