Como impermeabilizar un Roof Garden

Como impermeabilizar un Roof Garden

Si estás pensando en instalar un roof garden en tu casa o edificio quizás tengas muchas inquietudes lo cual es normal ya que es un concepto relativamente nuevo en México e involucra diversas disciplinas.

Esperamos que la información que estaremos presentando en estos artículos sea de ayuda para que logres diseñar, especificar y/o construir con éxito un green roof.  

Goteras en Roof Gardens

Comencemos por la principal inquietud de nuestros clientes: las goteras.

Éstas son la preocupación número uno de la mayoría de la gente la primera vez que platicamos, esto debido al desconocimiento que existe al respecto de los sistemas impermeables que mejor puedan desempeñarse en circunstancias tan particulares como los green roofs.  Y efectivamente, una inadecuada selección del sistema impermeable puede traer graves consecuencias para el inmueble, los usuarios del mismo y las plantas, sin embargo una correcta selección de componentes puede generar sistemas impermeables con excepcionales tiempos de vida útil, un sistema impermeable diseñado especialmente para un roof garden  puede llegar a tener un tiempo de vida de hasta 30 años.

 

[ Descarga Guía para seleccionar la membrana prefabricada ideal para tu Green Roof]

 

Como hacer una correcta elección de tu impermeabilizante para Roof Garden

El primer paso para una correcta selección es determinar cuales son tus expectativas ¿qué uso le vas a dar al green roof? ¿contemplativo o con acceso al público? ¿qué tipo de vegetación deseas tener? ¿árboles, arbustos, césped, suculentas? ¿qué tipo de mantenimiento estas dispuesto a implementar y con qué frecuencia?

El segundo paso consiste en traducir tus expectativas en especificaciones que además cumplan con las restricciones que nos imponga el proyecto como por ejemplo la capacidad de carga de la losa y los presupuestos.

Impermeabilizantes para Roof Garden

Las principales alternativas de impermeabilizantes para roof gardens que encontramos en el mercado pueden ser impermeabilizantes asfálticos base solvente como el Vaportite 550 de FESTER, membranas prefabricadas de APP y SBS algunas de ellas con aditivos anti raíces, membranas monocapa de PVC y TPO, asfaltos modificados y sistemas de poliuretano.

Los criterios para elegir son muy diversos, por ejemplo la dimensión del proyecto (¿vamos a impermeabilizar grandes áreas comunes en un complejo habitacional o pequeñas terrazas en los penthouses?), disponibilidad de los materiales para el mantenimiento  o futuras ampliaciones, puntos LEED aportados, historial de aplicaciones exitosas en proyectos similares, etc.

Si te interesa seguir conociendo sobre nuestras soluciones de impermeabilización y aislamiento para tus proyectos, te invitamos a revisar nuestra Sección de Recursos