¿Cómo aplicar Fondaline?

¿Cómo aplicar Fondaline?

Fondaline es una membrana bicapa de polietileno extruido de alta densidad. Lo que lo convierte en la solución idónea para proteger todo tipo de cimentaciones y muros de contención tanto residencial como de cualquier tipo de edificios.

Preparación de la superficie antes de instalar Fondaline

Previo a la instalación de Fondaline es necesario tener algunos cuidados:

  • Cuando se instala como barrera impermeable entre el terreno y el firme de concreto, se requiere que la tierra se encuentre muy bien compactada y exista el mínimo de irregularidades. Cuidar que no existan objetos puntiagudos que puedan perforar la membrana.
  • Si el sistema se instala en muros de contención, se debe de cuidar que el muro no tenga puntas de alambre, alambrón o varillas salidas (para evitar que se dañe el sistema).

 

Proceso de Instalación de Fondaline

Fondaline es un material relativamente sencillo de instalar, lo único que se requiere es extender el rollo, alinearlo y anclarlo. La herramienta que se necesita es muy poca y fácil de conseguir:

1. Tiralineas y cinta métrica: Para marcar un trazo uniforme.

2. Rotomartillo y Pijadora: Para perforar el concreto y anclar las pijas para sostener el Fondaline.

3. Rodillo de silicón: Ayuda a aplanar la cintilla ondufilm en los traslapes.

 

[ Descarga Guía para seleccionar la membrana prefabricada ideal para tu proyecto ]

 

Cuando se instala sobre terreno (como barrera impermeable antes de vaciar el firme)

1. Al ser instalado sobre terreno (para recibir el firme de concreto) requiere que la tierra se encuentre muy bien compactada y exista el mínimo posible de irregularidades.

2. Teniendo un terreno uniforme, se extienden los lienzos de 2x20mts y se traslapan con un mínimo de 15cm a lo largo y ancho. En el traslape se aplica la cintilla Ondufilm, limpiando previamente el traslape con estopa (y en caso que la superficie se encuentre muy sucia, la estopa humedecerla en agua).

Cuando se instala en muros de contención

1. Si el sistema se instala en muros de contención, se debe de cuidar que en el muro no tenga puntas o varillas salidas (para evitar perforaciones).

2. Lista la cara del concreto, se debe de marcar con tiralineas la altura a la que se instalará el lienzo y extenderlo. El lado de color negro deberá de quedar en contacto con el muro de concreto y dejando la cara café a la vista.

3. Conforme se extienda  el Fondaline, se deben de realizar las perforaciones en el concreto e instalar los taquetes y a la par comenzar el pijado. La distancia a la que debe ir cada pija es 40 cm de separación. Los cortes y ajustes se deberán realizar conforme a los detalles que presente el muro.

* Hacemos hincapié en que es preferible que el sistema Fondaline se instale con pija y taquete, no con clavo para conreto. La pija y taquete aseguran una mejor sujeción para una instalación segura.

4. Una vez anclado, se procede con la limpieza de los traslapes y la aplicación de la cintilla Ondufilm. Conforme se extiende la cintilla, una persona debe ir asegurando la buena adherencia del traslape pasando encima de la cintilla un rodillo de silicón.

Terminado todo éste proceso, el muro estará protegido y se puede comenzar a rellenar la zanja. 

Después de instalado Fondaline

  • Fondaline es un material que queda bajo tierra; su principal uso es el de protección en jardineras, muros de contención o debajo de firmes de concreto. Es un polietileno de alta densidad que por su diseño y grosor es altamente resistente al impacto, pero es importante resaltar que no por ser altamente resistente es indestructible.
  • Hay que tener cuidado de que objetos punzocortantes no estén en contacto directo con el material, ya sea varillas o piedras con ángulos que presenten filo.
  • En el caso de los muros de contención se debe de tener la precaución (al momento de rellenar la zanja que queda entre el terreno y el muro de concreto) de apisonar la tierra con cuidado y separando el equipo de compactación mínimo unos 30 cm de distancia del muro (para evitar jalar hacia abajo el fondaline y que se desgarre).

 

En caso de errores en su instalación

  • Cuando Fondaline se instala mal, se deben quitar los anclajes y volverlo a acomodar, parchando con el mismo material y la cintilla Ondufilm las oquedades.
  • Si se realizó mal algún corte, se puede reparar traslapando encima un pedazo del mismo material.
  • En caso que se haya desgarrado o sean muchos los daños en la pieza, se debe considerar cambiar completamente el lienzo.

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.