¿Cómo aplicar Epoxine 800 Grout?

¿Cómo aplicar Epoxine 800 Grout?

Gracias a su alta capacidad para absorber y amortiguar las vibraciones, este producto permite que la maquinaria trabaje con precisión y el concreto no sufra daños.

Epoxine 800 Grout es un mortero especialmente diseñado para trabajos en los que es necesario un amortiguador que soporte los movimentos y vibraciones de equipo de gran tamaño y peso, ya que justamente se coloca entre el espacio que existe o que se deja entre la base de la maquinaria y el concreto.

 

Preparación previa a la instalación de Epoxine 800 Grout

La preparación previa tanto en el concreto como en el metal que va a estar en contacto con el grout es muy importante.

El concreto debe estar estructuralmente sano, libre de aceites, grasas, membranas de curado y cualquier otro elemento que pudiera afectar la adherencia del Epoxine 800. En el caso de que llegara a tener agentes contaminantes, es necesario retirar el concreto dañado hasta encontrar concreto sano.

Si la superficie de contacto tiene un acabado muy liso o pulido recomendamos que se realice un ligero amordentado para dar un buen perfil de anclaje.

El metal que vaya a estar en contacto con el Epoxine 800 debe estar libre de óxido y pinturas mal adheridas así como de grasas/aceites. En caso contrario, será necesario limpiar el metal.

 

¿Con qué instrumento se aplica este producto?

Nuestra recomendación en cuanto a herramientas para el mezclado y aplicación del Epoxine 800 Grout es:

  • Para el Mezclado: Taladro mezclador de alta potencia y bajas revoluciones o se puede usar también una revolvedora de cemento (del tamaño para 1 saco).
  • Para el Vaciado: El vaciado puede realizarse por medio de equipo de bombeo, pero lo más común es utilizar cubetas plásticas y embudos.

 

[ Descarga Guía para que aprendas a elegir el Grout Cementicio o Epóxico más adecuado  para tu proyecto ]

 

Procedimiento de Aplicación de  Epoxine 800 Grout

1. La superficie de concreto en la que se va a aplicar debe de estar estructuralmente sana

Libre de aceites y membranas de curado.  Debe retirarse la costra de sangrado del cemento hasta llegar a sustraro firme del concreto, esto puede lograrse mediante martelinado. Después del martelinado, es importante retirar el polvo y todas las partes sueltas.

Los elementos de metal que van a estar en contacto con el Epoxine 800 deben estar limpios y libres de contaminantes que impidan la adherencia, se recomienda preparar la superficie con una lija para metal.

2. Una vez preparado el concreto, se procede con la instalación de la cimbra

Nuestra recomendación es utilizar una cimbra de madera, protegida en su cara interna (la que se encontrará en contacto con el Epoxine 800) con la parte lisa de una cinta canela. Esta cinta canela hace la función de agente desmoldante una vez que se quiere retirar la cimbra. Si existen espacios libres entra la cimbra y el concreto, es importante que se sellen con el sellador de poliuretano Superseal P de Fester.

3. Preparada la cimbra, se procede con el mezclado del grout epóxico Epoxine 800

Las unidades del material están calculadas y envasadas respetando la relación de mezclas de las partes A+B, de tal manera que se logre un curado completo del producto una vez mezclado y colocado, por lo que siempre deberán mezclarse unidades completas. 

La parte “A” contiene la resina epóxica y la parte “B” el catalizador. Se debe vaciar completamente la parte “B” en el recipiente que contiene la parte “A”, mezclar ambas partes por 2 a 3 minutos, para lograr una mezcla homogénea, esta operación se debe llevar a cabo con la ayuda del taladro con agitador de paleta. Es muy importante incorporar el material que se queda en las paredes de la cubeta, para esto, se pueden auxiliar con una espátula plástica o metálica.

4. Una vez incorporados los elementos “A+B”, vaciarlos en una revolvedora

La revolvedora debe estar completamente seca. Una vez puesta en marcha la revolvedora, se deberá incorporar poco a poco el contenido de la parte “C” (carga de arena sílica), cuidando que la carga se integre totalmente, sin dejar partes secas o aglomerados. Una vez incorporada la mezcla, se procede con el grouteo del área cimbrada.

Si no se cuenta con la revolvedora, se realiza el mismo procedimiento de mezclado de la parte A+B, pero se vacía en el tambo de 200 lt (partido a la mitad) y la parte C se incorpora poco a poco, utilizando el taladro mezclador de bajas revoluciones.

5. Para el grouteo, se recomienda (en caso que el material pierda fluidez por baja temperatura ambiental) utilizar cadenas o varillas metálicas para ayudarlo a esparcirse de manera homogénea

Epoxine 800 Grout permite que la mayoría de los equipos puedan ponerse en operación en un promedio de 3 días. Es importante que en caso de requerir que el equipo pueda ponerse en operación en menos tiempo, consulte con nuestro equipo de especialistas.

Mantenimiento o cuidados especiales una vez aplicado

Epoxine 800 Grout no requiere algún tipo de mantenimiento o cuidado especial. Solamente es importante cuidar que los derrames de agentes químicos agresivos se limpien, ya que aunque soporta el derrame de muchos agentes químicos, no está diseñado para estar en contacto constante con ellos.

 

¿Qué hay que hacer si se comete un error y se aplicó mal?

Epoxine 800 Grout es un material epóxico de alta resistencia, que una vez seco, la única manera de corregir un error es demoliéndolo completamente. Y dado que el demolerlo es algo bastante complicado, resulta crítico analizar bien el plan de trabajo antes de instalarlo.

Hay detalles que pueden presentarse como alguna ligera fisura o alguna pequeña oquedad. Éstas pueden corregirse con alguna resina epóxica de inyección, pero en caso de problemas de fondo, la única forma es retirando y repitiendo el grouteo.

Esperamos que este artículo te ayude a poder elegir el Grout Epóxico más adecuado para tus proyectos. 

Somos Distribuidores de Productos Fester en Monterrey, Querétaro y Tampico. Desde nuestras sucursales atendemos a clientes de todo México.