Aplicaciones de las Resinas Epóxicas en la Construcción

Aplicaciones de las Resinas Epóxicas en la Construcción

Las resinas epóxicas son un polímero termoestable que se endurece al mezclarse con un catalizador.

La gran mayoría de estos componentes provienen de derivados del petróleo y en esta ocasión queremos hablarte sobre las diversas aplicaciones y beneficios de este excelente material en construcción.

Propiedades de las resinas epóxicas

Los polímeros termoestables en general se obtienen con la mezcla de dos componentes: resina y un catalizador, los cuales al ponerse en contacto inician una reacción de entrecruzado que genera calor.

El producto final de esta reacción es un material “plástico” con propiedades muy específicas:

1. Alta estabilidad térmica y dimensional
2. Alta rigidez
3. Resistencia a la deformación bajo carga
4. Altas propiedades de aislamiento eléctrico y térmico

Usos de las resinas epóxicas

En la década de 1930 se comenzó a realizar las primeras pruebas con estos materiales y dadas sus excelentes propiedades se originó un “boom” en el desarrollo y especialización de las resinas.

Diversas industrias encontraron útiles aplicaciones para ellas y la de construcción no fue la excepción, siendo uno de los primeros sectores en adoptar esta tecnología.

Algunos de los usos más comunes de las resinas epóxicas en la construcción son:

1. Pisos

En el caso de los firmes de concreto, por más alta que sea la resistencia y lo cerrado que se encuentre el poro, siguen siendo susceptibles a daños por impactos, abrasión, penetración de agentes químicos, entre otros.

Ciertas industrias requieren una protección especial para prolongar la vida de los firmes, como la de alimentos y bebidas, la petroquímica o la automotriz, quienes encontraron la solución perfecta en los pisos epóxicos.

La capa que forman brinda propiedades de alta resistencia al tráfico, al desgaste por abrasión, al impacto y a los derrames de agentes químicos agresivos.

Dependiendo de la necesidad, los pisos epóxicos pueden formarse sólo con un recubrimiento de pintura de alta resistencia al desgaste, al tráfico y los agentes químicos o pueden componerse de un mortero delgado y un recubrimiento protector final. Dicho mortero incrementa las propiedades de resistencia al impacto y al desgaste.

Fester ofrece recubrimientos (tipo pintura) epoxicos para protección ante ataques químicos y abrasión. Algunos de estos recubrimientos de la línea FESTER son:

A) Línea de Epoxine 100 (disponible en diferentes colores)

B) Epoxine 500 y 510

2. Grouts

La maquinaria utilizada en procesos de producción industrial y la estructura metálica de naves industriales (por citar un ejemplo) son elementos que se encuentran en constante movimiento, la estructura metálica debido a los vientos y la maquinaria por las vibraciones que se producen cuando está en funcionamiento.

Tanto la estructura como la maquinaria se anclan al concreto, dejando entre ambos elementos un espacio que se rellena con un material de alta resistencia capaz de absorber el movimiento y vibración, manteniendo así estabilizados tanto el equipo como la estructura.

Este material de relleno es mejor conocido como grout.

Los primeros grouts que se desarrollaron fueron los de base cemento con altas resistencias a la compresión y cierta resistencia a vibraciones ligeras, pero con baja resistencia a la flexión y a la vibración intensa.

Este nicho donde además de altas resistencias a la compresión, se requiere alta resistencia a las cargas dinámicas es ideal para el uso de grouts epóxicos.

Los grouts epóxicos contienen, además de resina y catalizador, una PARTE C compuesta de arena sílica de distintas graduaciones, la cual convierte la resina epóxica en mortero.

Este mortero epóxico es altamente resistente tanto a la compresión como a las cargas dinámicas excesivas.

Fester cuenta con dos grouts epóxicos de alto desempeño, cada uno enfocado a necesidades de grouteo muy específicas.

A) Epoxine 600

  • Epoxine 600 fue el primer grout epóxico que Fester lanzó al mercado, disponible en unidades de 56 kilos que ya mezcladas rinden para 25 litros.
  • Su resistencia a la compresión alcanza los 1,250kg/cm2 a los 14 días y a tan sólo 1 día ronda los 890 kg/cm2.
  • Dadas las resistencias que alcanza a edades tempranas, permite que los equipos puedan ponerse en funcionamiento a las 24 horas de haber realizado el grouteo.

B) Epoxine 800

Epoxine 800 fue el segundo grout epóxico que FESTER lanzó al mercado, el cual nació a raíz de la necesidad de groutear volúmenes grandes con suficiente tiempo de trabajabilidad. 

A comparación de Epoxine 600, el cual proporciona un tiempo de 30 a 90 minutos (según la temperatura ambiente) para aplicarse y ser trabajado sin perder flexibilidad, Epoxine 800 cuenta con un tiempo de 220 minutos (3.5 horas aprox), por lo que es la opción ideal para grouteo de áreas grandes.

La presentación de Epoxine 800 es mas grande que la del Epoxine 600, disponible en unidades de 112 kilos, las cuales al mezclarse rinden 52 litros.

3. Adhesivos

Cuando se mezcla la resina y el catalizador de un adhesivo epóxico se forma una pasta muy maleable que al endurecerse da como resultado un producto con propiedades de resistencia, sujeción y adhesión sumamente altas.

Algunos usos de los productos epóxicos que se clasifican como adhesivos de Fester son:

Epoxine 200: Para unir concreto nuevo a viejo y formar uniones monolíticas.

Festerplast: Para pegar diferentes tipos de elementos en la obra.

 

 

Epoxine 220: Adhesivos para inyección utilizados para reparación de grietas estructurales

 

 

CF1000: Adhesivos para anclar y sujetar elementos.

 

4. Morteros de reparación

Los morteros de reparación son epóxicos y al igual que los grouts, además de la resina y catalizador, cuentan con una parte C (arena sílica) que los convierte en un mortero. Una vez secos alcanzan propiedades de elevada resistencia al impacto y una excelente adhesión al concreto existente.  

Epoxine 300 es la pasta de reparación de Fester.

5. Selladores de juntas

Al igual que los demás productos, los epóxicos para sellar juntas se componen de la resina y su catalizador, los cuales, una vez secos producen un producto altamente resistente al tránsito pero con una ligera capacidad de movimiento y flexibilidad.

Estas características los convierten en el producto ideal para sellar las juntas de control en todos los firmes de industria con alto movimiento de montacargas y en estacionamientos.

Epoxine 900 es la resina epóxica de Fester para sellar juntas.

Consideraciones

Las resinas epóxicas son productos químicos que deben manejarse con precaución y siempre utilizando el equipo de protección personal pertinente.

Tanto la resina como el catalizador, antes de reaccionar se encuentran en estado líquido, por lo que existe el riesgo de absorberlos por la piel, por lo que es vital que se manejen con guantes para evitar el contacto con cualquier parte del cuerpo.

Algunas personas son sensibles a los olores que emanan éstas resinas y pueden ocasionar reacciones alérgicas, por lo que aconsejamos utilizar mascarillas para la protección de las vías respiratorias.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre estos productos de Fester Monterrey para tus proyectos.