3 proyectos donde se utilizaron productos Xypex con éxito

3 proyectos donde se utilizaron productos Xypex con éxito

La tecnología por cristalización con la que trabaja Xypex nace para satisfacer la necesidad de cerrar en un 100% las cavidades internas en el concreto para evitar filtraciones.

La familia de productos Xypex está compuesta por 4 productos básicos

En este artículo te compartiremos información sobre algunas de nuestras experiencias trabajando con este producto.

[ Descarga nuestra Guía donde te mostramos cómo aplicar Xypex en tus proyectos ]

 

Proyecto 1 con Xypex: Edificio

Problemática: Durante las excavaciones para la cimentación del inmueble, el constructor se encontró con la presencia de ríos subterráneos que no iban a permitir un buen desempeño del concreto, lo que implicaría serios problemas de filtraciones en los niveles subterráneos del edificio.

Que se hizo: Se decidió colocar una losa y muros de concreto que detuvieran el paso del agua al interior del inmueble para lograr una total impermeabilidad en el concreto.

Que producto Xypex se usó: Xypex Admix

Retos: Se necesitó colar más de 1,800m3 de concreto para la losa de cimentación, evitando juntas frías y asegurando al 100% la impermeabilidad del elemento.

Solución: En coordinación con la empresa cementera se distribuyó el equipo de supervisión en las plantas de concreto donde iban a salir los trompos para el colado masivo y en cada una de las plantas se dosificó el XYPEX ADMIX en los trompos bajo una estricta supervisión. Ya en el sitio se coordinó la llegada de los trompos y el correcto vaciado/vibrado del concreto.

El arranque de las operaciones comenzó a las 6:00 am siendo vaciado el último trompo hasta las 2:00 pm, en este tiempo se trabajaron:

  • 266 trompos de concreto
  • 3 bombas in sitio
  • Debido al volumen de concreto fue necesario que los trompos llevaran hielo en la mezcla para evitar el calor excesivo en el concreto.

Un dato adicional sobre este proyecto que creemos importante mencionar es el cuidado que se tuvo por parte del cliente para mantener hidratado el concreto, ya que se utilizó agua y se protegió el concreto con polietileno para el proceso de curado, logrando de ésta manera un curado natural y evitándose la aparición de agrietamientos plásticos.

El éxito de este Proyecto consistió en lograr que la estructura de concreto quedara permanentemente sellada con Xypex, asegurando su hermeticidad durante toda la vida útil del inmueble.

Hasta el día de hoy a pesar de los fuertes niveles freáticos de la zona, la cimentación y sótanos del inmueble no han presentado ningún problema de filtración.

Proyecto 2 con Xypex: Museo

Que se hizo: Impermeabilización de muros de contención

Que producto Xypex se usó: Xypex Admix y Xypex Patch and Plug

Retos: La zona de los alrededores tenía fuertes problemas de agua en el subsuelo, estando casi al nivel de la superficie, por lo que en cualquier mínima excavación brotaba agua. Esto representaba un serio problema en la etapa de contrucción de la cimentación de dicho museo.

Solución: En este inmueble no fue posible realizar un solo colado masivo, por lo que fue necesario trabajar por secciones. Por lo tanto, se diseñaron en planos las juntas frías para que en sitio se instalaran bandas ojilladas de PVC y se protegiera el muro de posibles filtraciones en estas secciones.

Una vez terminado este proceso y ya instaladas las bandas ojilladas en sitio, se procedió con el cimbrado del área para finalmente programar el colado del concreto.

Este concreto se dosificó en sitio, es decir que cuando llegó el trompo de la concretera al lugar se dosificó el Xypex Admix en el trompo de concreto, solicitando al operador del trompo que batiera la mezcla por 7 minutos. Esto con el objetivo de que Xypex Admix se pudiera integrar completamente al concreto.

Una vez terminado este proceso el concreto se vació dentro de la cimbra y se procedió con el respectivo vibrado.

Finalmente, después de retirar la cimbra se visitó el área para detectar puntos críticos en las juntas frías buscando que no existiera un mal vibrado o concreto segregado. Al final de la inspección se detectó algunos detalles que inmediatamente fueron reparados con Xypex Patch and Plug para evitar cualquier posible filtración.

Proyecto 3 con Xypex: Torre

Que se hizo: Impermeabilización de zapatas, firme y muros de contención.

Que producto Xypex se usó: Xypex Admix y Xypex Patch and Plug

Retos: Al momento de realizar las excavaciones para la cimentación del se descubrió que existía un flujo constante de agua en el subsuelo del área. Por lo iba a ser necesario evitar filtraciones y proteger el concreto en el largo plazo.

Solución: Se coordinaron los colados para suministrar en sitio Xypex Admix, para que zapatas, trabes, firmes y muros de contención quedaran integralmente protegidos.

El personal estuvo a diario en sitio recibiendo los trompos de concreto y confirmando que tuvieran la resistencia y rendimiento acordados para poder dosificar el producto dentro del trompo.

Posterior a la revisón y al vaciado del Xypex Admix, se le solicitó al operador que batiera el trompo por un lapso de 7 minutos (el tiempo mínimo necesario para fomentar la cristalización dentro del concreto) y ya pasados estos 7 minutos se autorizaba que el trompo estaba listo para vaciarse.

En este proyecto tanto en el firme como en los muros de contención fue necesario realizar una inspección posterior al colado. La inspección se realizó en conjunto con el fabricante con el fin de detectar concreto segregado o mal vibrado, así como agrietamientos mayores a 0.5mm.

La inspección se realizón en varios días y los detalles que se encontraron se trabajaron abriendo oquedades para después rellenarlas con Xypex Patch and Plug.

Una vez terminada la reparación se otorgó la garantía directa de fábrica al cliente.

Si te interesa conocer más acerca de distintos temas como grouteo, membranas asfálticas prefabricadas o impermeabilización, dale un vistazo a nuestra Sección de Recursos.